domingo, 20 de noviembre de 2011

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE (Actividad 4)

En este libro se habla de un plan de liberación auténtica del hombre (opresor y oprimido). Critica la educación tradicional y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Los hombres tienen la vocación de ser más, existe una deshumanización de esta vocación, los oprimidos deben luchar contra sus opresores, sin convertirse a su vez en opresores. Existe una fuerte relación entre la solidaridad y la liberación, ya que los oprimidos tienen que ser agentes de su liberación y superar su falta de confianza en sí mismos. Para liberarse de la opresión se requiere acción, pero que no se convierta ne un simple activismo.
En el sistema de educación tradicional (que llama sistema bancario) el educador llena de contenidos al alumno; éste solo debe recibirlos, guardarlos y archivarlos en su memoria.
El sistema que el propone dice que debe superar esa dinámica y los educadores y educandos deben compartir el rol del otro. No podemos superarnos si lo único a lo que aspiran los oprimidos es a ocupar el papel de sus opresores.
El diálogo surge en las situaciones límite y supone el margen real dónde empiezan todas las posibilidades, la frontera entre el ser y el ser más. El diálogo con el pueblo no debe darse con un lenguaje demasiado intelectual, sino que el pueblo debe participar activamente en el proceso.
El sistema educativo tradicional hace que los hombres no puedan admirar el mundo ya que los opresores lo mitifican. Al mantener esta división sigue manteniendose la dominación por parte de los opresores. Estos consiguen la antidialogicidad que supone una manipulación del pueblo debido a su inmadurez política.
Por todo ello aboga por una sociedad crítica, con un pensamiento crítico que es el único modo de transformar la sociedad. Ese pensamiento crítico se debe desarrollar desde la escuela. De ahí que se deba abandonar la educación tradicional tal y como la hemos conocido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario