domingo, 20 de noviembre de 2011

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA DE IVÁN ILLICH (Actividad 4)

Aboga por un cambio de los "embudos educacionales" (que son la canalización de los recursos educativos a través de la estructura escolar) por las "tramas educacionales" (que suponen nuevas formas de acceso a los recursos necesarios para el aprendizaje).
La escuela es el reflejo de las instituciones de la sociedad: familia y escuela. A través de ella se transmiten valores matizados mediante una manipulación institucional. Por ello la sociedad en su conjunto debe ser desescolarizada, rebelarse ante la autoridad institucional que define lo que es y lo que no es legítimo o deseable. La escuela no libera, sino que somete a los alumnos a un control social y divide la sociedad según el nivel escolar.
El autor dice que las funciones de los sistemas escolares modernos son: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje.
Los niños entran, aprenden y sólo aprenden en las escuelas. Los maestros son el custodio del saber y el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Pero realmente la mayor parte de lo que sabemos lo hemos aprendido fuera de la escuela; pero quien no puede asistir a las escuelas son considerados inferiores.
El aula es un recinto sagrado y mágico del aprendizaje, donde los niños se apartan de la realidad cotidiana.
En el capítulo III se nos describe el proceso como una ritualización. La educación es una selección entre los poderosos de la sociedad y los que alcanzan los niveles superiores han cumplido las  reglas del juego.
Mitos de la escolarización social
1.- De los valores institucionales.-  la enseñanza transforma la mente de los alumnos,
2.- De la medición de los valores.-  los valores que se transmiten se cuantifican y se divide el conocimiento por materias para facilitar dicha medición.
3.- De los valores envasados.- los valores que se transmiten tienen asegurada una demanda previa en la sociedad.
4.- Del progreso que se perpetúa a sí mismo.- es una rueda que no para de girar.
Por tanto la desescolarización es fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre. El futuro de la sociedad depende de la elección de nuevas instituciones.
Pero Iván Illich aboga por las "tramas del aprendizaje". Esto supone una aprendizaje automotivado que ofrece al alumno vínculos nuevos con el mundo. Las características de las nuevas instituciones educativas que propone tienen tres objetivos básicos que son:
a) Proporcionar recursos de aprendizaje cuando lo necesiten.
b) Proporcionar oportunidad de compartir lo que saben.
c) Proporcionar oportunidad de presentar argumentos en público.

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