martes, 22 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS (Actividad 7)

En una clasificación tradicional de las metodologías educativas podemos encontrar lo que paso a describir a continuación.
1.- METODOLOGÍAS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO.
1.1.- Método deductivo.-
Aquí el profesor presenta los conceptos, los principios o las definiciones. Son los métodos usados tradicionalmente en la enseñanza, pero para nada es un método experimental o participativo. Este método es válido cuando los conceptos ya están muy asimilados por los alumnos, ya que a partir de ellos se generan deducciones.
1.2.- Método inductivo.-
Cuando el tema estudiado se presenta mediante casos particulares para que se descubra lo general. Es un método activo que ha originado numerosos descubrimientos científicos. Este método es ideal para lograr principios generales y a partir de ahí es muy útil el método deductivo. Lo único que en las escuelas tradicionales se hace al revés.
1.3.- Método analógico o comparativo.-
Cuando se permite hacer comparaciones para lograr soluciones. Los adultos utilizamos este método ya que es el único con el que nacemos, el que más perdura y la base de otras maneras de razonar.
2.- METODOLOGÍAS EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.
2.1.- Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica.-
Estructura los conocimientos según el modo de razonar de un adulto, de modo que va de lo menos complejo a lo más complejo.
2.2.- Método basado en la psicología del alumno.-
Estructura los conocimientos según los intereses y experiencias del alumno. Va de lo conocido por el alumno a lo desconocido.
3.- METODOLOGÍAS EN CUANTO A SU RELACIÓN CON LA REALIDAD.
3.1.- Método simbólico o verbalístico.-
El lenguaje usado es el oral o escrito. Suele ser el más conocido, aunque es criticado cuando es el único porque desmotiva al alumno.
3.2.- Método intuitivo.-
Trata de acercarse a la realidad del alumno. Hace actividades experimentales.
4.- METODOLOGÍAS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES EXTERNAS DEL ALUMNO.
4.1.- Método pasivo.-
Hace casi todo el profesor, el alumno actúa de modo pasivo y solo escucha.
4.2.- Método activo.-
Cuando el alumno participa y esta motivado, el profesor es un mero orientador del aprendizaje.
5.- METODOLOGÍA EN CUANTO A SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIENTOS.
5.1.- Método globalizado.-
Cuando partiendo de un centro de interés se desarrollan las clases abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas. Lo que importa es el tema a tratar, no las asignaturas
5.2.- Método especializado.-
Cuando se da por asignaturas.
6.- METODOLOGÍA EN CUANTO A LA ACEPTACIÓN DE LO ENSEÑADO.
6.1.- Dogmático.-
El profesor impone lo que enseña al alumno sin discusión. El aprender está antes que el comprender.
6.2.- Heurístico o de descubrimiento.-
El profesor presenta los elementos para que el alumno descubra. El comprender esta antes que el memorizar.

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