domingo, 30 de octubre de 2011

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA: CONCEPTO Y CLASES (Actividad 5)

ADAPTACIONES CURRICULARES.
Una adaptación curricular es el ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada alumno.
Es una adaptación curricular no significativa cuando las que se realizan en el currículum de un área para un alumno o un grupo mantiene los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos. Puede dirigirse a alumnos que presentan necesidades educativas especiales pero que no sean graves. Pueden cambiar la metodología, las actividades o la evaluación, pero como no supone una gran variación no es necesario recogerlas en un documento en concreto. Se pueden realizar dentro de la clase o fuera en un aula de apoyo.
Las adaptaciones curriculares significativas son cambios sustanciales del currículo común para un alumno con necesidades educativas especialmente graves. Este alumno tendría una programación paralela con distintos objetivos,  actividades , metodología y evaluación. Tiene un carácter excepcional y se necesita una evaluación psicopedagógica y de su competencia curricular. Estas deben reflejarse en un documento que se envía al Servicio de Inspección Educativa, que debe aprobarlo para su puesta en marcha. Dependiendo de la gravedad se realizará en la clase a tiempo parcial, o en un aula de apoyo a tiempo completo.
Con el planteamiento curricular de la LOGSE podemos analizar tres niveles de adaptación curricular:
1.- Adaptación curricular de centro.- se dirige a todos los alumnos del centro y se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo. Supone adaptar el currículo oficial a las necesidades de los alumnos y de su entorno. Se elabora por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica  con la colaboración de los profesores y es aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
2.- Adaptación curricular del aula.-  La realizan los profesores de ciclo y se dirige a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. Una vez realizadas las adaptaciones en el aula se evalúa y si son suficientes no hay que realizar una adaptación individualizada.
3.- Adaptación curricular individualizada.- se dirige a aquellos alumnos con necesidades especiales, y se realiza sobre los elementos básicos del currículo.

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