domingo, 2 de octubre de 2011

CONCEPTOS (Actividad 1.)

Didactica general: es la disciplina cientifico-pedagogica que estudia los elementos que existen en la relacion estudiar-aprender (E-A). Hoy en día el profesor no es el eje central de la relación, sino que todo gira en torno al alumno. Los componentes que actuan son el profesor, el alumno, el contexto social de aprendizaje y el currículo.

Didactica especial: es la disciplina que estudia los elementos específicos de cada materia.

Currículo: es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un nivel educativo.
    El currículo legal como norma que regula cada uno de los niveles debe cumplir cinco características:
           1.- Abierto.- ya que parte se regula igual a nivel nacional y parte se regula a nivel autonómico.
           2.- Flexible.- se debe adaptar al entorno del centro educativo y al alumno.
           3.- Inclusivo.- existe un parte común para todos los alumnos de dicho nivel.
           4.- Atiende a la diversidad.- permite incluir diferencias en las comunidades autónomas.
           5.- Profesor reflexivo que guíe y oriente al alumno.

Tipos de currículos.
1.- Abierto/ cerrado.- dentro del curriculo formal, se considera que es cerrado cuando se da poco margen a la modificación; cuando no se deja influir por el contexto y las circunstancias que rodean a la educación.
    En cambio, el abierto es un instrumento para la programación, no la programación en sí. Se deja influir por lo que rodea a la enseñanza y está en un continuo proceso de revisión y de organización.

2.- Explícito.- aparece reflejado de modo directo, indicando las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollará en el aula.

3.- Oculto.- son los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren en la participación del proceso de aprendizaje. Por tanto, son los aspectos de la vida cotidiana que se adquieren con el día a día de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario