domingo, 30 de octubre de 2011

ESQUEMA DE UNA PGA (Actividad 2)

Subo el esquema de una PGA que me han dicho que había que hacerlo. La verdad es que lo he encontrado bastante completo, pero me ha sorprendido todo lo que debe contener una PGA.


Curso 2008-2009. Programación General Anual -PGA- Colegio Ntra. Sra. de los Infantes. 1
Curso 2008-2009. Programación General Anual -PGA- Colegio Ntra. Sra. de los Infantes. 2
INTRODUCCIÓN
Conclusiones de la memoria del curso anterior. Aunque se han cumplido satisfactoriamente muchos objetivos, se plantean para este curso las siguientes propuestas de mejora:
a. Seguir mejorando el plan de convivencia y la atención a los alum-nos de forma especial en los recreos.
b. Conseguir nuevos espacios para realizar los desdobles.
c. Plan de formación del profesorado, de forma especial para la atención a la diversidad
d. Aumentar la dotación del material informático y de lectura del Centro.
e. Mejorar el plan de lectura.
f. Revisión de los documentos programáticos del Centro.
Aspectos relevantes a desarrollar durante el curso escolar.
a. Adaptación de las programaciones didácticas a la nueva ley
b. Desarrollo del plan de convivencia.
c. Mejora se los recursos tecnológicos.
d. Programa de formación del profesorado.
e. Adaptación del Centro para conseguir espacios más adecuados pa-ra la atención a la diversidad.
f. Implantar de forma definitiva el Plan de Emergencias y Evacua-ción.
g. Incorporarnos al programa informático DELPHOS.
1.- PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Objetivos
- Realización y evaluación tanto de programaciones didácticas como de aula.
- Realización de cursillos para profesores con la finalidad de mejorar aspectos tan fundamentales como el uso de las TIC y la atención a la diversidad.
- Fomentar el uso de las TIC en el aula y como herramienta de traba-jo de búsqueda e investigación de los alumnos.
- Implicación del alumnado en la mejora del funcionamiento del aula. Plan de convivencia
- Uso de la biblioteca como incentivo de la lectura y herramienta de documentación.
- Puesta en funcionamiento del plan de lectura coordinando las acti-vidades de cada área e implicando a todo el profesorado y alumna-do del centro.
- Desarrollar competencias comunicativas, emocionales y críticas que nos sirvan de soporte para las programaciones de aula.
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- Elaborar estrategias de aprendizaje para conseguir el proceso cog-nitivo del alumno.
Planificación
- Las programaciones serán entregadas en el Departamento de Orientación en soporte informático antes del 15 de Octubre.
- Los cursillos de atención a la diversidad y de TIC se realizarán en la segunda y tercera semana de Septiembre antes del comienzo del curso académico, con la finalidad de que los profesores puedan in-corporar los conocimientos adquiridos para programar y desarrollar su función educativa a lo largo del curso.
- La implicación del alumnado en el funcionamiento del aula, comen-zará en el primer trimestre con la elaboración de las normas de aula por los alumnos y en el segundo y tercero reflexionar sobre ellas por si se observaran carencias, proponiendo, entonces, la modifica-ción, rectificación, adicción o supresión de alguna de las normas propuestas en el primer trimestre.
- La biblioteca permanecerá abierta durante los recreos con profeso-rado dedicado a ayudar a los alumnos que acudan y para su puesta en funcionamiento, quedando a disposición en el resto de las horas de clase a que un profesor pudiera acudir con sus alumnos a buscar información o documentación sobre algún tema.
- El plan de lectura se determinará en el primer trimestre, en las reu-niones preparatorias de coordinación, desarrollándose a lo largo del segundo y tercer trimestre.
- En las reuniones de los Seminarios durante el segundo y tercer tri-mestre se estudiarán diferentes métodos y procedimientos alterna-tivos en las programaciones de aula de las distintas asignaturas pa-ra conseguir aumentar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Responsables
Todos los profesores del Centro, asesorados por el Departamento de Orientación.
Evaluación
Reuniones trimestrales por Departamentos para evaluar los objetivos propuestos para este curso.
En E. Infantil y E.Primaria se desarrollarán reuniones trimestrales por Ciclos, para valorar las posibles incidencias referidas a los puntos an-teriores.
2.- ORIENTACIÓN Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Objetivos
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- Preparación de los cursos de formación al profesorado sobre la atención a la diversidad.
- Dinamizar la función tutorial dotándola de nuevos recursos para es-te curso (plan de convivencia, plan de acción tutorial, plan de orien-tación personal y académica.).
- Colaborar en la detección temprana de alteraciones psicopedagógi-cas de los alumnos. (Diagnostico y tratamiento).
- Asesorar a los alumnos en la toma de decisiones de forma indivi-dual y colectiva.
- Cooperar en la relación familia colegio y en la atención al alumno.
- Asesorar a los órganos directivos en la documentación organizativa del centro (sesiones de Evaluación, CCP, etc …)
- Asesorar al profesorado en todo lo relativo a programaciones didác-ticas de aula etc.
- Dinamizar al profesorado en fomentar el uso de las TIC en el aula.
Planificación
Actuaciones a desarrollar durante todo el curso
�� Coordinación con Jefatura de Estudios
�� Participación en las sesiones de evaluación
�� Participación en reuniones provinciales de Departamentos de Orientación
�� Reuniones entre el Departamento de Orientación y la Unidad de Orientación
�� Seguimiento de la respuesta educativa planteadas a los AC-NEAEs
�� Reuniones de coordinación con los tutores.
�� Organización de charlas, taller, jornadas… con distintas organi-zaciones e instituciones.
�� Entrevistas individuales con padres de alumnos
�� Entrevistas individuales con alumnos
1er Trimestre
�� Revisar el plan general anual del Departamento
�� Desarrollar el Plan de acogida a los alumnos de 2º de ESO y 1º de Bachillerato
�� Poner en marcha el plan de convivencia del centro
�� Revisar el programa de acción tutorial con los tutores.
�� Realizar la evaluación inicial de todo el alumnado y revisión de la misma para organizar la respuesta educativa.
�� Revisar dictámenes de escolarización
�� Reunión con la junta de Evaluación sobre los resultados de la evaluación inicial.
2º Trimestre
�� Seguimiento del Plan de convivencia.
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�� Informar a todo el alumnado de Bachillerato sobre el Plan Bo-lonia
�� Coordinación con los Tutores por niveles educativos sobre el plan de Evaluación, los resultados de la primera evaluación y la atención y refuerzo educativo.
�� Revisión de los programas que se van desarrollando a lo largo del curso
�� Reunión con los profesores de cada nivel para revisar las pro-gramaciones didácticas e incluir el plan de convivencia.
�� Envío de nuevos dictámenes de escolarización o de dictámenes revisado y/o modificados.
�� Aplicación de Pruebas colectivas de Aptitudes Escolares en 2º, 4º y 6º de primaria y 2º de E.S.O.
�� Entrevistas individuales con padres de alumnos
�� Entrevistas individuales con alumnos
3er Trimestre
�� Colaboración con los Centros Educativos de la zona para inter-cambio de información y participar en su programa de Orienta-ción de alumnos
�� Análisis de los resultados obtenidos en las pruebas colectivas.
�� Aplicación de pruebas de intereses vocacionales a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato
�� Intensificar la información académica y profesional a los alum-nos de 4º de ESO y de Bachillerato
�� Reunión con los profesores del Centro para evaluar el plan de convivencia, el plan de lectura y los programas desarrollados durante el curso desde Infantil a Bachillerato
�� Elaboración de la Memoria del Departamento, incluyendo las propuestas que se consideren necesarias para el próximo curso académico.
�� Jornadas de información a alumnos de 6º de Primaria sobre la ESO.
Responsables
- Orientadores: Pilar Martín Marticorena y F. Javier González Sánchez.
- Pedagogía Terapéutica: Miguel Ángel Fernández Poza y Mª Carmen Fernández Miranda.
- Profesores con horas asignadas
Evaluación
Evaluación de la actuación del Departamento, basándose en el grado de consecución de los objetivos propuestos en el presente plan.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Ámbitos de la acción tutorial
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La acción tutorial que se desarrolla en el Colegio Ntra. Señora de los Infantes se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones:
�� Actuaciones para asegurar la coherencia educativa en el desa-rrollo de las programaciones y la práctica docente del aula por parte del profesorado del grupo.
�� Actuaciones para desarrollar con el grupo de alumnos en el horario semanal de tutoría.
�� Actuaciones para atender individualmente a los alumnos dedi-cando una hora más semanal con la que nos ha dotado la Con-sejería de Educación y Ciencia para reforzar la tutoría.
�� Actuaciones para mantener una comunicación fluida con las familias, dedicando una hora más semanal con la que nos ha dotado la Consejería de Educación y Ciencia para reforzar la tu-toría con la familia.
Objetivos
�� Favorecer la integración del alumnado en el grupo y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado.
�� Desarrollar hábitos de trabajo y comportamiento para favorecer su adaptación escolar (hábitos y técnicas de estudio).
�� Adquirir algunas técnicas básicas de aprendizaje comunes a distin-tas áreas.
�� Consolidar un hábito de trabajo en casa.
�� Prevenir las dificultades de aprendizaje y encauzarlas cuando se produzcan.
�� Enseñar a ser persona (identidad personal y autoestima).
�� Enseñar a convivir( habilidades sociales).
Cuarto curso de ESO y Bachillerato
�� Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesio-nales.
�� Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperación.
�� Detección y tratamiento más personalizado de las dificultades en el estudio.
�� Proporcionar a los alumnos información objetiva y precisa sobre las diferentes opciones académicas y, en su caso, profesionales que se abren en función de cada situación educativa.
Responsables
Departamento de Orientación y profesores – tutores.
Evaluación
Para la evaluación final nos basaremos en los objetivos basados para este curso.
Recursos materiales
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En Educación Infantil y Primaria, se desarrollará el programa de Educación en Valores: “Vamos creciendo”. Se trabajará un objeti-vo, quincenalmente, referido a un valor determinado, en el aula y con la familia.
En Educación Secundaria y Bachillerato, disponemos de material, elaborado por los profesores y el Departamento de Orientación, para trabajar los diferentes objetivos en el aula.
3.- ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA
Objetivos
- Presentar y exponer la carta de convivencia a todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
- Elaborar junto con los profesores y tutores el diagnostico del estado de la convivencia del centro y seleccionar las áreas de mejora.
- Planteamiento y desarrollo de las normas de convivencia del centro.
- Coordinar, junto con los tutores, el desarrollo de las normas de au-la.
- Establecer procedimientos para la aplicación de las normas de con-vivencia del centro y de aula, así como un sistema de vigilancia que detecte posibles incumplimientos.
- Desarrollar procedimientos de corrección que actúen cuando se produzcan trasgresiones.
- Desarrollar medidas preventivas educativas y formativas que favo-rezcan la convivencia.
- Plantear la introducción a la mediación escolar como método pre-ventivo y de resolución de conflictos.
- Introducir en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias los valores que se desarrollan en el plan de convivencia del centro.
- Evaluar la incidencia de la mejora de la convivencia.
Planificación
1er trimestre
- Presentar y exponer la carta de convivencia a todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
- Elaborar junto con los profesores y tutores el diagnostico del esta-do de la convivencia del centro y seleccionar las áreas de mejora.
- Planteamiento y desarrollo de las normas de convivencia del cen-tro.
- Coordinar, junto con los tutores, el desarrollo de las normas de aula.
- Establecer procedimientos para la aplicación de las normas de convivencia del centro y de aula, así como un sistema de vigilan-cia que detecte posibles incumplimientos.
2º trimestre
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Desarrollar los procedimientos de corrección y las medidas preventi-vas educativas y formativas que favorezcan la convivencia. Para lle-varlo a cabo se ha puesto en funcionamiento:
o Aula de convivencia: durante el tiempo de recreo, ya que durante el resto de la jornada escolar no existe disponibili-dad del profesorado por sus horarios.
o Incorporación en las programaciones didácticas de las dis-tintas áreas y materias de los valores que desarrolla el plan de convivencia, que se seguirán y evaluarán en las reunio-nes de los distintos seminarios.
o Implicación de los alumnos en el desarrollo de las medidas preventivas educativas y formativas favoreciendo la intro-ducción de las figuras de mediadores en el progreso del Plan de Convivencia.
3er trimestre
A parte del seguimiento y evaluación trimestral por los diferentes seminarios, se realizará una evaluación general del proceso de im-plantación y desarrollo del Plan de Convivencia por parte de tutores, profesores en coordinación con el Departamento de Orientación.
Responsables
Teniendo en cuenta que en el plan de convivencia debe participar toda la comunidad educativa, se ocuparan gradualmente el equipo de coordi-nación del plan de convivencia y el departamento de orientación que in-terrelacionará a los tutores y profesores en este proceso.
Recursos
Para el desarrollo e implantación del plan de convivencia se han elabo-rado instrumentos que serán utilizados en la evaluación: partes, inci-dencias y cuestionarios adecuados al nivel cognitivo y socio-emocional del alumnado, donde se les ayuda a reflexionar sobre la normativa en general y particularmente en aquellos aspectos incumplidos
Evaluación
Reuniones trimestrales de evaluación y seguimiento. Reunión de evalua-ción final, y realización de la Memoria.
4.- PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Mantener la implicación de tutores y profesores para que este tipo de problemática siga sin darse en este Centro.
5.- ACTUACIONES Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES
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�� Programas de sensibilización sobre trasplantes y de prevención de la anorexia y bulimia (SESCAM, ABUCAMANS).
�� Atención de los ACNEAE con la colaboración de la ONCE, APANAS, AFANES, asociación de Síndrome de Down…
�� Jornadas de información y toma de contacto con la universidad a los alumnos de 2º de Bachillerato (Universidad Complutense y de Castilla la Mancha).
�� Servicios a la S.I.C.P., durante todo el curso, siendo el encargado D. Ángel Redondo.
�� Actividades en colaboración con el Ayuntamiento y Junta de Co-munidades.
�� Colaboración con centros concertados (Santiago el Mayor, Tavera, Terciarias, Milagrosa).
�� Intercambio con centros extranjeros: mantendremos tres inter-cambios, con Polonia, EEUU, y Francia. El primero con alumnos de Bachillerato en la primera quincena de Septiembre y primera de Noviembre a cargo de los responsables del Departamento de Filo-sofía; el segundo, también con alumnos de bachillerato, en la 1ª Quincena de Septiembre y 1ª de Febrero, siendo la responsable Mª Angeles Dueñas Gª - Quismondo; el tercero con alumnos de ESO en el tercer trimestre, siendo responsables los profesores de francés.
6.- PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES Y CUANTOS OTROS DESARROLLE EL CENTRO
PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES
El ingreso de nuevos alumnos procedentes de la inmigración pre-senta unas peculiaridades que requieren cumplida respuesta por parte del centro; una de ellas es que su incorporación no coincide, en muchos casos, con el inicio del curso escolar sino que se regis-tra de manera irregular a lo largo del año, lo que aumenta sus di-ficultades de integración. Este hecho nos lleva a dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado específico dentro del programa de acogida.
OBJETIVOS
• Favorecer la integración escolar, social y afectiva del nuevo alumno inmigrante.
• Ayudarle a comprender el funcionamiento del centro y a conocer sus espacios, normas y organización.
• Fomentar un clima de convivencia, respeto y tolerancia.
• Atender y dar satisfacción a sus necesidades comunicati-vas.
PLAN DE ACTUACIÓN
Este departamento coordinará las actuaciones en relación con sus necesidades específicas, que girarán en torno a:
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• Asesorar a los equipos docentes en materia organizativa, di-dáctica y metodológica.
• Determinar con el equipo directivo los espacios, tiempos y re-cursos -humanos y materiales- destinados a dar una solución educativa adecuada a las características de los nuevos alum-nos.
• Facilitar los instrumentos de evaluación inicial para concretar el nivel de competencia curricular del alumno.
• Proponer actividades de integración que fomenten la acepta-ción, el respeto y la tolerancia.
• Orientar, coordinar y evaluar el seguimiento de las acciones educativas en relación con este alumnado.
Por otra parte, con el fin de facilitar su integración, el departa-mento considera conveniente adscribir a los nuevos alumnos a un profesor tutor que les sirva de enlace y referencia, les preste una atención personalizada y lleve a cabo las siguientes actuaciones:
• Recoger datos del nuevo alumno (país de origen, lengua, si-tuación familiar, domicilio, nivel de escolarización, etc..).
• Aportar información al alumno y a su familia sobre el sistema educativo y el centro.
• Mantener contacto frecuente con el alumno y su familia.
• Colaborar con el Equipo Directivo y el Departamento de Orien-tación en el desarrollo y evaluación del Plan de Actuación.
• Seguir y evaluar el proceso de adaptación y los progresos aca-démicos del alumno.
P.A.P.E.A. (PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE)
Objetivos
Colaboración de todo el profesorado en las medidas de atención a la diversidad de los alumnos.
Elaboración de propuestas de medidas generales y específicas que puedan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado:
�� Medidas preventivas, aplicando cambios metodológicos y criterios y procedimientos más concretos y efectivos de eva-luación y seguimiento.
�� Medidas de apoyo ordinario, organización y desarrollo de las actividades de recuperación y refuerzo.
�� Medidas de carácter extraordinario:
a. Proponer adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.
b. Organizar y desarrollar el programa de diversificación curricular.
c. Organizar y desarrollar un programa de compensato-ria en el centro.
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d. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
e. Potenciar la colaboración de los padres de todos los alumnos en general, y de modo más concreto de los alumnos con necesidades educativas especiales.
f. Establecer canales de coordinación con los centros de educación primaria próximos al centro para favorecer la continuidad entre las dos etapas educativas.
g. Colaborar con otros departamentos y equipos de orientación psicopedagógica y otras instituciones.
PLAN DE LECTURA
Objetivos
- Tomar decisiones sobre los ejes vertebradores del Plan de Lectura y Escritura para la elaboración de las unidades que se van a des-arrollar en la hora de lectura semanal.
- Implantar, en todos los niveles del Centro, del Plan de Lectura y Escritura.
- Informar a las familias sobre su puesta en marcha y los objetivos que se pretenden conseguir y solicitar aportaciones por su parte.
- Recoger información sobre hábitos lectores de los alumnos y sus familias.
- Reestructurar la biblioteca del Centro y renovar de los fondos de la misma para poder establecer un sistema de préstamo con el que facilitar el acceso de nuestros alumnos a lecturas variadas.
- Tomar contacto con Instituciones Sociales que puedan colaborar con el Centro en el desarrollo del Plan de Lectura y Escritura.
- Evaluar las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso en relación con el Plan de Lectura y Escritura.
Planificación
1er trimestre
- Presentar el Plan de Lectura y Escritura a todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
- Recoger información sobre hábitos lectores en los alumnos y sus familias.
- Recoger sugerencias en relación con el Plan de Lectura por parte de las familias, profesores y todos los miembros de la comunidad educativa que van a estar implicados en el proceso.
- Decidir los temas que se van a tratar y elaborar unidades temáti-cas.
2º trimestre
- Poner en marcha de las Unidades de lectura programadas.
- Revisar los fondos existentes en la Biblioteca del Centro, para su renovación en caso necesario.
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- Establecer un sistema de préstamo desde la Biblioteca del Centro.
- Establecer lazos con Instituciones Sociales, tanto públicas como privadas, que nos puedan ayudar a acercar el mundo de la lectura a nuestro alumnado.
3er trimestre
Junto al seguimiento y evaluación trimestral por los diferentes tu-tores, se realizará una evaluación general del proceso seguido para la implantación y desarrollo del Plan de Lectura y Escritura. También ten-drá lugar una evaluación final de los aspectos concretos referidos a la escritura.
Recursos
En principio se cuenta con los materiales de la biblioteca del centro, los medios de audiovisuales proporcionados por la Secretaría del centro; los libros de bibliotecas de aula, además de materiales preparados para los diferentes niveles para trabajar todos los meses en las aulas.
Evaluación
A lo largo del curso se realizarán evaluaciones sobre el grado de interés de los todos los miembros de la Comunidad Educativa en el Plan de Lec-tura y sobre los objetivos que se han ido alcanzando a lo largo del cur-so. Tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato las actividades no serán evaluables dentro del propio Plan de Lectura sino que tendrán consideración dentro de cada una de las áreas donde se concreta el Plan. Además, los tutores y profesores llevarán un seguimiento trimes-tral para atender al desarrollo del mismo.
TRAFICOLE Y PLAN DE EVACUACIÓN. “Señales de Vida”
Programa de Educación Vial que, a partir de este curso, extiende sus ámbito de actuación hacia el Plan de Convivencia empleando técni-nas y estratégias, diseñadas y trabajadas desde el programa para la re-solución de conflictos que pueden surgir entre los alumnos en los perio-dos en los que se desarrolla el programa.
A su vez, “Señales de vida”, pretende ser una continuación de Traficole tanto en las escuelas de Mauritania como en varios centros de la región.
Planificación
El programa “ Traficole” se desarrolla durante todo el curso. Du-rante las primeras semanas de curso se forma a loa agentes, alumnos de 5º y 6º, que serán los encargados de llevarlo a cabo.
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“Señales de Vida” actualmente está en la fase de elaboración de los materiales didácticos y está prevista su implantación a lo largo del presente curso escolar.
Evaluación
El programa incluye actividades e instrumentos de evaluación.
PROGRAMA “PRIMERDI”. ALUMNOS DE 6º E.P en E.I
Progama de acogida y acompañamiento de los alumnos nuevos de Educación Infantil.
Cada alumno de 6º de Primaria “apadrina” a un alumno nuevo y realiza un acompañamiento del mismo durante determinados momentos del pe-riodo de adaptación (llegada al colegio, entrada en el aula, visitas en los recreos…)
Esta labor sirve de gran ayuda a las maestras en los primeros días de escolarización de los nuevos alumnos. Los propios alumnos de infantil se ven más acompañados y quienes desarrollan la actividad asumen cierta responsabilidad, compromiso, etc. que sin duda tendrá una re-percusión muy positiva.
Planificación
Esta actividad se desarrolla durante el periodo de adaptación.
Previamente se ha trabajado con los alumnos de 6º de primaria para que conozcan bien sus funciones y cómo llevaras a cabo.
Evaluación
Cuestionario de opinión una vez concluida la actividad para el pro-fesorado de Educación Infantil y para los alumnos de 6º que han forma-do parte de ella
7.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Los coordina y gestiona la APA
8.- CONCRECIÓN ANUAL DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CA-RÁCTER GENERAL
Horario general del Centro
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De lunes a viernes, los días lectivos el Centro está abierto de forma inin-terrumpida entre las 8,30 de la mañana y las 21 horas, prolongándose algu-nos días hasta las 23 horas.
Horario de profesores
Según horarios del Documento de Organización del Centro, -DOC-. Las tardes de los martes se reservan para reuniones de coordinación, tutorías, formación, etc.
Horario de alumnos
El horario lectivo de los alumnos de EI - EP es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
El horario lectivo de los alumnos de ESO - Bachillerato es de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.
Los horarios de las actividades extraescolares se concretarán, siempre fuera del horario lectivo, por la Asociación Deportivo Cultural, u otros órganos que las coordinen.
Criterios utilizados para su elaboración
Procuramos conseguir que los agrupamientos de alumnos no produzcan ninguna discriminación entre ellos: heterogéneos en cuanto al grupo y homo-géneos respecto a los grupos del mismo nivel.
Para ello, después de muchas experiencias, proponemos las siguientes actuaciones:
1.- Cuando acceden los alumnos de 3 años, a los que no conocemos, se admitirán en los grupos A-B-C intentado equilibrar las fechas de naci-miento, y los niños/as.
2.- Si a lo largo del curso se produce algún problema en el agrupamien-to de estos alumnos, a juicio de los profesores de este nivel, se buscará la mejor solución entre estos profesores, con intervención del Departa-mento de Orientación, del Jefe de estudios y el Director. Este mismo tratamiento se dará a los ACNEs y ANCEs.
3.- Vemos conveniente mezclar los grupos cada vez que cambien de ci-clo, es decir, en 1º, 3º y 5º de EP y 1º de ESO, según los siguientes cri-terios:
3.1. La clasificación de los alumnos la harán los profesores tutores que los han tenido el curso anterior, junto a los profesores que los van a recibir ese curso. Escucharán las observaciones del Dep. Orientación y otros profesores.
3.2. Juzgarán primero qué alumnos, después de la experiencia de cursos anteriores, consideran prudente que no estén juntos.
3.3. Considerarán, después, qué alumnos deben seguir juntos, porque se ayudan.
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3.4. Visto lo anterior, clasifican a los alumnos por niveles de com-petencia curricular, repartiéndolos en los grupos A-B-C de forma que no se produzcan desequilibrios entre los tres grupos.
3.5. A ser posible, y vista la composición del grupo, debe estudiar-se también cuál de los tres profesores/as es más conveniente para cada grupo.
3.6. Debe valorarse también el grado de idoneidad de la mezcla del grupo, atendiendo a aspecto sociolectivo y de relación entre iguales de los grupos creados.
4.- A partir de 3º de ESO los grupos vendrán a estar muy condicionados por las asignaturas optativas y las necesidades de refuerzo. El tutor, con el Dep. de Orientación y el Jefe de Est. estudiarán los casos especiales.
La organización de los espacios y tiempos para el desarrollo de las ac-tuaciones previstas es prácticamente la misma que la de cursos anteriores salvo la reducción del aula de música para obtener un aula más de desdoble.
9.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES
Actividad Fundacional: LOS SEISES DE TOLEDO.
Ensayan y reciben formación musical de lunes a viernes, de 15,30 a 17 horas. Cantan todos los sábados (tarde) y domingos (mañana) en la catedral, así como en actos colegiales y conciertos externos. En la actualidad son 65 niños.
Otros coros:
Contamos también con un CORO JUVENIL, con alumnos/as de ESO y Ba-chillerato, y la CORAL SILÍCEO, compuesta por padres y antiguos alumnos. Alguno de ellos han pasado por los tres coros. Ensayan los martes y viernes, a las 20,30.
La ONG “ESCUELAS PARA EL MUNDO” promueve proyectos educativos en el Tercer Mundo. Nacida en el seno del Colegio en 1992, es una realidad que aglutina a otros muchos colegios de la provincia, fomentando los valores soli-
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darios. Ejecutan y proyectan proyectos por más de 60 millones de euros al año.
Departamento de Pastoral coordina actividades formativas y sociales de nuestros alumnos, en colaboración con la Parroquia de San Julián.
Grupos de Teatro: “Talía”, compuesto por alumnos de E. Secundaria, y “Co-lorín”, con alumnos de E. Infantil y E. Primaria.
(Todas estas actividades son gratuitas y subvencionadas por el cen-tro.)
Otras actividades programadas para el curso 2008-09.
E. INFANTIL
• Visita parque de las “Tres Culturas”
• Visita a Belenes
• Cuenta Cuentos con Padres
• Película en Sala de Cine
• Ruta por Toledo en Tren Imperial
• Disfraces de Carnaval
• Salida a los “ Pinos “ de Toledo
• Visita vivero “Taxus”
• Día del Libro
• Granja escuela “Giraluna”
• Visita a “ Toletum “
• Visita Catedral
• Visita Cosmocaixa
• Salida Campus Universitario
• Visita Taller mecánico
• Salida al Campus Universitario de Castilla la Mancha
• Teatro sala “Talía”
• Visita museos
• Castillo en Casco Antiguo de Toledo
• Museo del Prado y Botánico
• Granja escuela “Albitana
• Visita a Consuegra
• Día de la Bicicleta
• Día del agua
1º CICLO de E. Primaria
• Bocata Solidario
•Cross de Navidad
• Visita a Belenes con 3º Ciclo
• Certamen Villancicos
• Visita al barrio (Parque 3 culturas y C. Comercial de Buenavista)
• Fiesta de disfraces
• La Pasión
• Visita Biblioteca “ Alcázar “
• Visita al Zoo de Madrid
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• Salida “ Finca El Abuelo “
• Fiesta Colegio
•Teatro en inglés
• Fiesta del turrón
• Salida Granja Escuela
• Visita a una fábrica de yogures
• Fiesta fin de curso
2º CICLO de E. Primaria
• Visita a un museo de Madrid y “ Zarzuela “
• “ Bocata Solidario “
• Ambientación de aulas para: fiesta de la Constitución y de la Inmaculada Concepción
• Adorno de aulas y pasillos con motivos navideños
• Realizaciones de belenes en las aulas
• Cooperación con la campaña del “Bote”
• Visita al belén de la Caja Rural de Toledo
• Ambientación día de la Paz
• Visita a una fábrica
• Ambientación de la fiesta de carnaval
• Ambientación de Semana Santa
• Salida Parque Infantil de Tráfico
• Visita al Museo del Ejército
• Visita al Zoo ó Faunia
• Decoración de aulas con motivo del mes de mayo
• Participación en las fiestas del colegio
• Participación alumnos Primera Comunión (3º) en Ofrenda FLoral “Corpus Christi”
• Salida Granja Escuela
• Fiesta Final de Curso
3º CICLO de E.Primaria
�� Seises de Toledo
�� Curso Alimentación Saludable
�� Teatro de Rojas
�� Bocata Solidario
�� Finca “ El Castañar “
�� Cine IMAX
�� Centro Regional de RTVE
�� Parque Infantil de Tráfico
�� Museo Ciclista “ Bahamontes “
�� Fundación ONCE ( Perros Guías )
�� Visita Castillo y Ermita de Guadamur
�� Planetario
�� Cerámicas “ La Oliva “
�� Biblioteca Castilla La Mancha
�� Academia de Infantería
�� P. Arqueológico Carranque
�� Almazara ( Fábrica de aceite )
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�� Fábrica de caramelos
�� Finalización “ Dieta Saludable “
�� Salida a Segóbrega
�� Convivencia en Cerro Ángeles
�� Fiesta Colegio y Escuelas para el Mundo
�� Salida – Final de Curso( Baños del Sagrario )
Para Secundaria y Bachillerato:
�� Jornadas de recepción y despedida de alumnos
�� Visita a exposiciones y museos
�� Asistencia a representaciones teatrales y musicales
�� Viaje de perfeccionamiento de idioma extranjero. Intercambios con Polonia, USA y Francia.
�� Asistencia al teatro en inglés
�� Posible visita a las instalaciones de una empresa (área de Tecnolo-gía)
�� Jornadas de ambientación navideña.
�� Conferencias cuaresmales y celebraciones penitenciales
�� Visita al Campus Universitario.
�� Ruta natural, orientación, cuidado en el medio ambiente
�� Jornadas en la piscina cubierta
�� Encuentros deportivos intercentros.
�� Jornadas de Socorrismo.
�� Charlas y conferencias propuestas por el C.E..
�� Imposición de la Beca a los alumnos de 2º Bachillerato
�� Seises de Toledo y Coro Juvenil de E.S.
10.- EL PRESUPUESTO DEL CENTRO Y SU ESTADO DE EJECUCIÓN A 1 DE SEPTIEMBRE
Lo gestiona la APA.
11.- LOS ÁMBITOS Y DIMENSIONES QUE SE VAN A EVALUAR EN EL CURSO ESCOLAR DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESTABLECIDO EN EL PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA O DE AUTOEVALUACIÓN.
Durante todos los cursos evaluaremos:
�� Resultados escolares.
�� Convivencia y colaboración.
�� Actividades extracurriculares y complementarias.
Para este curso 2008 – 2009, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, la dimensión de condiciones materiales.

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