domingo, 30 de octubre de 2011

ESQUEMA DE UN PEC (Actividad 2)

Cuelgo el esquema de un Proyecto Educativo de Centro. Ya he dejado una definición de lo que es y ahora, pongo un esquema que es lo que se pide para el blog.


RESUMEN DEL
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C.)
Barra: Linea azul con destellos

¿Qué tipo de Centro es éste?
  • Es un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
  • La denominación del Centro es Colegio Público Cervantes, situado en la Avenida de los Andenes, s/n, de la localidad de Caravaca de la Cruz, villa del Noroeste de la Comunidad de Murcia, en España.
  • Se encuentra situado en una zona caracterizada por un nivel socio-cultural que podemos considerar de tipo medio. Predominan las familias de alumnos con estudios primarios y medios. Una minoría de las familias posee estudios superiores.
  • Fue fundado en el año 1.974 y desde entonces se ha caracterizado por una línea innovadora y de investigación, ejecutada por el Claustro de Profesores; de ahí la concesión por parte de los organismos competentes de todos los Proyectos que se han llevado y se llevan a cabo en el mismo.
  • A la vez es un Centro de Prácticas para Alumnos de Magisterio, y todos los curso el Ministerio nos envía varios estudiantes de Magisterio para que realicen sus prácticas obligatorias con nosotros.
  • A este centro educativo acuden escolares procedentes de todas los barrios de Caravaca, superando los límites de nuestra zona natural de influencia de donde solamente procede el 35% del alumnado.
  • La fuerte demanda de escolarización en este colegio en la década de los 90, ha provocado que los locales anteriormente dedicados a biblioteca, laboratorio, tecnología... están en la actualidad dedicados a albergar tutorías donde se imparten las clases ordinarias de Educación Primaria.
¿Cuál es el carácter propio de este Centro?
El Colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo, toda persona que trabaje en el Colegio evitará la más mínima labor de propaganda en su interior.
Queremos una escuela abierta, libre y democrática, donde niños, padres, profesores y sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y respeto.

¿Cuáles son las enseñanzas que imparte?
  • Es un Centro de Educación Infantil, Educación Primaria.
    El Centro está formado por 27 unidades (9 de Infantil y 18 de Primaria).
¿Cómo es la organización de los alumnos?
La organización de los alumnos se realiza, desde su entrada en el Centro en Educación Infantil, por orden alfabético, de acuerdo con su edad, para distribuirlos en una clase o en otra, existiendo una cierta flexibilidad, necesaria para crear grupos a lo largo de toda la etapa educativa, como puede ser en momentos puntuales de carácter pedagógico para realizar apoyos, refuerzos y desdoblamientos, para evitar problemas de integración...
La adscripción a los grupos se hará exclusivamente atendiendo a criterios objetivos, sin que ello dé lugar a ningún tipo de discriminación.
¿Cuál es la plantilla de profesionales y especialistas?
La plantilla del Centro está formada por 43 profesores más una Fisioterapeuta y una Aux.Tec.Ed.

¿Cuáles son sus Órganos Unipersonales y Colegiados?
  • El Equipo Directivo está formado por los siguientes cargos unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario.
  • Los Órganos Colegiados son el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.
¿Cuáles son sus instalaciones y servicios?
  • Biblioteca: Uso para Biblioteca y aula de clase para 6º de Educación Primaria. Por este motivo la mayoría de los libros se han ido repartiendo por las distintas aulas por lotes adecuados a las edades de los alumnos, y cada cierto tiempo se van cambiando los lotes de libros. De esta forma apoyamos a las bibliotecas de aula para obtener un mayor rendimiento lector a los libros de nuestra biblioteca.
  • Aula Plumier: Sala de ordenadores y Sala de Proyecciones.
  • Aula de música: Uso para Educación Musical, y Educación Plástica y Visual.
  • Aulas de clase: Son donde se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de casi todas las áreas del currículo, y también se usan para la Acción Tutorial de padres y alumnos, Apoyos y Refuerzos, Actividades Complementarias, Reuniones de Ciclo...
  • Sala de Profesores: Donde los profesores esperan el comienzo de cada sesión educativa, donde se celebran claustros y reuniones de los distintos equipos educativos, y también donde se realizan actividades de refuerzo de los alumnos con dificultades.
  • Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría: Son usadas por el Equipo Directivo y resto de profesorado que no cabe en la Sala de Profesores.
  • Pasillos: Uso habitual de tránsito y como Muestra de Exposiciones.
  • Aula de Inglés: Preparada con altavoces para una mejor audición.
  • Sala del A.P.A.: Uso exclusivo de miembros del A.P.A.
  • Pistas Deportivas y Patio (fútbol-sala, baloncesto): Para actividades deportivas, culturales y recreos de alumnos de Ed. Primaria y E.S.O.
  • Sala almacén de material deportivo: Donde se guarda todo el material deportivo cuando no se utiliza en las clase de Educación Física.
  • Patio de Educación Infantil: Separado del anterior, y usado exclusivamente por estos alumnos.
  • Sala de Almacén de documento y Fotocopiadoras.
  • Cocina, despensa y Comedor Escolar: Usado por cocineras, cuidadoras y alumnos comensales.
¿Cuáles son los fines de su línea educativa?
El Proyecto Educativo del C.P. CERVANTES para las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria se justifica en función de los criterios establecidos por la Reforma del Sistema Educativo, hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella. Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro a fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines:
-- El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.
-- La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
-- La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica.
¿Qué actitudes y valores pretende desarrollar?
  • Responsabilidad: Como capacidad u obligación de responder de los actos propios y, en algunos casos, de los ajenos. Responsabilidad en los actos, en el trabajo y en el comportamiento.
  • Respeto: Aceptar y asumir libre y voluntariamente las diferencias de sexo, raza, religión..., así como las normas de convivencia.
  • Colaboración: Contribuir con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaje con otro u otros.
  • Diálogo: Conversación respetuosa entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos hacia un fin común.
¿Cuál es el tipo de alumnos que queremos formar?
Nuestro primer objetivo es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad, que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Por tanto, pretendemos formar alumnos:
  • respetuosos en sus derechos y libertades, y en los de los demás;
  • responsables en sus actos, trabajo y comportamiento; y
  • colaboradores para contribuir con sus propio esfuerzo a la consecución de objetivos propios y ajenos.
¿Cuáles son las actividades culturales y deportivas que pretende fomentar?
  • Salidas Didácticas y Culturales.
  • Semanas Culturales.
  • Proyecto Museo.
  • Fiestas Lúdico-didáctico-tradicionales.
  • Competiciones Deportiva y conocimiento y práctica de nuevos deportes.
  • Distintas Celebraciones: Día de la Paz, Fiesta del Maestro, Fiesta de la Constitución...
¿Cómo deseamos que se lleve a cabo la participación, el trabajo en equipo y la coordinación?
Entendemos por participación el contribuir de forma activa, responsable y solidaria en todas las decisiones y actividades acordadas o desarrolladas en el Centro.
Los cauces de participación son:
  • Consejo Escolar: Los profesores que forman parte del Consejo Escolar asumen la representación colectiva de las decisiones del Claustro. Se realizarán, por lo menos, tres reuniones a lo largo del curso y cuantas veces sea necesario.
  • Claustro de Profesores: Participación obligatoria de sus miembros una vez al trimestre, como mínimo, y tantas veces como sea necesario.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica: Asistencia obligatoria de sus miembros, realizándose una reunión mensual.
  • Ciclos y Niveles: Reuniones, una a la semana, por lo menos.
  • Comisiones: Se establecerán comisiones sobre actividades culturales y deportivas, participando todos los profesores en dichas comisiones, existiendo un coordinador en cada una de ellas. Las reuniones serán cada vez que la actividad lo requiera.
  • Equipos Docentes de Proyectos: Reuniones según la necesidad de Proyecto y de los compromisos asumido, llevando a cabo la programación de dichos Proyectos.
El trabajo en equipo se basa en una coordinación que parte del núcleo principal, los Niveles, para llegar a un todo, que es el Claustro, pasando por la coordinación de Ciclos e Ínter ciclos.
¿Cuáles son sus líneas metodológicas?
  1. Potenciamos unos principios metodológicos que den continuidad y coherencia a los ciclos y etapas educativas.
  2. Adecuamos el "currículum" a las características del Centro y su entorno, aprovechando todos sus recursos.
  3. Intentamos dar una respuesta adecuada a las necesidades específicas de los alumnos, teniendo en cuenta los principios de individualización y atención a la diversidad.
  4. Fomentamos el trabajo en equipo, tanto en el grupo de profesores como en el grupo de alumnos.
  5. Propiciamos situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que les resulten motivadoras, así como de prepararles para participar en la sociedad que les toque vivir.
  6. Favorecemos una actitud reflexiva, crítica e investigadora, interés por el conocimiento, la autonomía personal, la valoración del esfuerzo personal como medio para conseguir las metas propuestas y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  7. Promovemos la creación de un clima agradable en el aula, basado en la confianza y respeto mutuo y que favorezca las relaciones sociales.
  8. Los criterios de evaluación que utilizamos atienden a conceptos, procedimientos, actitudes y valores en tres momentos (inicial, durante el proceso y final), consiguiendo una evaluación continua y formativa.
¿Cómo desea que sean las relaciones con sus alumnos, con los padres y con el entorno?
Las relaciones con los alumnos, padres y entorno se llevarán a cabo atendiendo a lo que indica la Ley a tal efecto y de forma que favorezca una comunicación y relación favorable y positiva entre todos los implicados en el proceso educativo.
  • En cuanto a la relación con los padres, se realizarán tres reuniones anuales en grupo y se destinará una hora semanal, los lunes de 17:00 a 18:00 para atenderles. Se recogerán las incidencias comentadas en esas reuniones en una "ficha de seguimiento de tutoría de padres" y con carácter individual.
  • Con los alumnos, se realizará una tutoría individualizada para resolver los problemas, según las necesidades planteadas. Todo esto se reflejará en la "ficha de seguimiento", anteriormente citada. También se llevará a cabo, dentro de la acción tutorial de grupo, el desarrollo de otros aspectos educativos, como: técnicas de estudio, valores, sociogramas...
  • Respecto a la relación que deba existir con el entorno, será con el Centro de Profesores y Recursos de Cehegín, Ayuntamiento y sus correspondientes Concejalías, la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), Universidad, Asamblea Regional, Concejalía de Consumo y demás Organismos, relacionados con nuestra labor educativa, conociendo sus actividades, cursos y demás actos educativos que nos sirvan para el desarrollo y potenciación de la acción pedagógico-didáctica.

¿Cómo es su Reglamento de Régimen Interior?
  • Objetivo General:
  • Establecer las relaciones entre todos los miembros que forman la sociedad educativa de la manera más clara y concisa posible, evitando en lo posible las dudas sobre cómo actuar en cualquiera de los casos presentados, y determinar con precisión a qué órganos les afecta la solución del problema o conflicto planteado. Para ello, nos remitimos a la normativa legal existente:
¿Cómo pretende que sean sus relaciones con el Ayuntamiento del Municipio?
Se llevarán a través de los siguientes cauces:
  • El Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.
  • El Director y el Jefe de Estudios como intermediarios con el Ayuntamiento y sus distintas Concejalías (Cultura, Deporte, Servicios Sociales...), para la participación en actividades, exposiciones y actos culturales que promuevan.
La relación del Ayuntamiento con el Centro es la del mantenimiento del mismo, aparte de los puntos anteriores.
¿Cómo pretende que sean sus relaciones con otros Centros y Servicios?
  • Con el Centro de Profesores y Recursos de la Zona, a través del Profesor Representante del Claustro.
    Con la Conserjería de Consumo, a través del Profesor Coordinador.
    Con la Asamblea Regional y con otros Centros Públicos y Privados, relacionados con la cultura y el deporte, a través de la Dirección del Centro, de publicaciones, de cursillos...
¿Cómo pretende que sean sus relaciones con la A.M.P.A.?
A través de sus Representantes, los cauces de comunicación son el Consejo Escolar y la Dirección del Centro.
¿Cuáles son las características principales del Proyecto Educativo de Centro?
  • Entrada en vigor: El presente Proyecto Educativo entró en vigor en el momento de su aprobación por el Consejo Escolar del Centro; y su implicación se extiende a todos los miembros de su Comunidad Escolar.
  • Revisión y evaluación: La revisión y evaluación de este Proyecto Educativo se lleva a cabo al finalizar cada curso escolar, momento en que se elaborará un informe sobre el mismo, el cual se incluirá en la Memoria Final de cada año.
  • Modificación: Para la modificación del presente Proyecto Educativo, se tendrán en cuenta los informes elaborados para la Memoria Final del curso escolar. Cualquier modificación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
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