martes, 6 de diciembre de 2011

EXPLICAR TÉCNICA DE TRABAJO COLABORATIVO Y PONER UN EJEMPLO PARA 5º DE PRIMARIA EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO (ACTIVIDAD 8)

Existen muchas técnicas de trabajo cooperativo como:  los grupos de investigación, el stad (equipo de estudiantes, división de objetivos), tutorías entre iguales, etc. Pero yo he elegido la técnica del rompecabezas o "jigsaw".  Esta técnica se usa para áreas de conocimiento en las que los contenidos de la materia pueden ser fragmentados (como es el caso de conocimiento del medio); es decir, que aunque tengan relación entre sí, se pueden investigar por separado. Esta técnica se lleva a cabo del siguiente modo:
1.- Se divide a la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
2.- La materia se divide en tantas partes como alumnos tenga cada grupo. Se proporciona información a cada alumno de su tema y se les da opción a que investiguen por su cuenta sobre su parte.
3.- Cuando todos tienen la información. Se forma lo que llamamos un "grupo de expertos", que es un grupo formado por los alumnos que tienen el mismo tema de los distintos grupos. Estos intercambian información, aportan cada uno sus conocimientos y se acaban convirtiendo en unos expertos en esa materia.
4.- Luego cada alumno vuelve a su grupo de origen y tiene que explicar al resto del grupo su parte.
Con este sistema todos los alumnos deben cooperar entre sí ya que sólo tienen una pieza de su rompecabezas y deben estar atentos a lo que dicen los otros miembros del grupo para poder formar su rompecabezas del tema.
Ahora veamos un ejemplo. En la materia de conocimiento del medio de 5º de primaria. He tomado como tema los "animales vertebrados". He dividido la clase en grupos de cinco personas. A cada miembro del grupo de he dado información de un tipo de animal vertebrado. Luego ellos en sus casas y en el aula de informática han buscado más información del grupo que les ha tocado. Para ello empleamos una hora de conocimiento del medio para ir al aula de informática a buscar lo necesario.
Una vez que todos tenían su información en cada grupo teníamos a un miembro encargado de los mamíferos, a otro de las aves, a otro de los peces, a otro de los reptiles y por último, a otro de los anfibios.
Juntamos a los grupos de expertos en otra hora de la materia. Así se convirtieron en unos "expertos" totales de sus animales. Al finalizar la hora cada alumno debía tener la máxima información posible del tipo de vertebrado que les había tocado.
En la siguiente hora de clase volvimos a juntar al grupo inicial de cinco personas. Cada miembro puso en común su conocimiento sobre mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios. El resto de miembros del grupo debía tomar notas de los grupos de vertebrados que no tenía para tener así un conocimiento completo de la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario